Actualidad

Detenido un exmarine por su participación en el asalto de la Embajada norcoreana en Madrid

Un exmarine llamado Christopher Ahn ha sido detenido este jueves en EEUU por su presunta participación en el asalto de la Embajada norcoreana en Madrid (España), ocurrido el pasado mes de febrero, informa The Washington Post, que cita fuentes familiarizadas con el caso.

Según el medio estadounidense, Ahn es miembro de Cheollima Civil Defense -también conocido como ‘Free Joseon’-, la organización disidente secreta comprometida con el derrocamiento de la dinastía Kim que el pasado marzo reivindió la autoría de los hechos. Asimismo, detalla que el hombre compareció este viernes ante un tribunal de Los Ángeles.

Por otro lado, las autoridades han registrado la vivienda de Adrian Hong Chang, mexicano residente en EEUU y líder de ‘Free Joseon’. Su abogado, Lee Wolosky, dijo estar “consternado” al ver que las autoridades “decidieron ejecutar órdenes judiciales contra ciudadanos estadounidenses que derivan de demandas criminales presentadas por el régimen de Corea del Norte”.

Además, Wolosky añadió que el último ciudadano estadounidense que quedó bajo custodia de Pyongyang “regresó a casa tullido por las torturas y no sobrevivió”, en referencia a Otto Warmbien, que fue detenido en 2016 en el país asiático y falleció un año después tras regresar a EEUU.

El pasado 22 de febrero un grupo de diez hombres irrumpió en la Embajada de Corea del Norte en la capital española, inmovilizó al personal que encontró en el interior durante al menos cuatro horas y robó varios equipos informáticos. Una empleada de la sede diplomática consiguió escapar y pedir auxilio, después de lo cual los asaltantes se dieron a la fuga con vehículos de alta gama. Los delincuentes huyeron a Lisboa (Portugal) y desde allí, al menos el cabecilla, voló hasta Nueva York.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s