El parlamentario iraquí de la alianza Al Fatah, Mohammed Karim al-Baldawi, dijo que los iraquíes no están en el sentido de recibir instrucciones de Estados Unidos, y agregó que las declaraciones de sus funcionarios confirman la existencia de bases militares estadounidenses en Irak.
Al-Baldawi dirigió su comentario al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y le dijo: “Si temes por tus soldados, es mejor que los retires de Irak”.
Antes, la agencia Reuters informó que Pompeo, durante su reciente visita a Irak, prometió una fuerte respuesta ante cualquier amenaza de las Fuerzas de Movilización Popular.
Reuters citó a una fuente militar iraquí, que expresó que los estadounidenses exigían garantías de que Irak podría evitar que las Fuerzas de Movilización Popular actuaran contra los intereses de Estados Unidos, y “de lo contrario, Estados Unidos responderá con firmeza”.
Anteriormente, Pompeo visitó Irak para lo que denominó la “escalada” de Irán y se reunió con el primer ministro iraquí Adel Abdul Mahdi y el presidente Barham Salih.