Actualidad/Siria

Siria denuncia el apoyo extranjero a los terroristas de Idlib

El representante sirio ante las Naciones Unidas ha denunciado el apoyo de ciertos Estados occidentales que protegen a los terroristas presentes en el país árabe.

Al intervenir este viernes en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sobre la situación en la provincia siria de Idlib (noroeste), Bashar al-Yafari, ha criticado “el enfoque selectivo” de ciertos miembros del organismo para obstaculizar los intentos del Ejército sirio destinados a proteger a los civiles y combatir a las bandas extremistas.

Varias potencias del CSNU han presionado esta misma jornada al Gobierno de Damasco para que detenga sus operaciones militares en Idlib, considerada el último gran feudo de los grupos armados apoyados por los países occidentales.

“Poner fin al sufrimiento de los civiles sirios en Idlib requiere detener la hipocresía, la politización de las ayudas humanitarias, la inversión en los terroristas y la manipulación de las vidas y el destino de los pueblos”, ha resaltado Al-Yafari.

El diplomático sirio, además, ha destacado que ningún país en el mundo acepta someterse a la amenaza terrorista y poner en peligro la vida de sus ciudadanos o privarlos de su derecho soberano y constitucional de defender a su patria. “El Estado sirio es responsable de proteger a Idlib y a sus ciudadanos del terrorismo”, ha agregado.

Al-Yafari también ha denunciado que las presiones sobre el caso de Idlib tienen lugar al mismo tiempo que el Occidente ignora “los crímenes de guerra” de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), liderada por Estados Unidos, contra el pueblo sirio.

El alto cargo, no obstante, ha anunciado la voluntad del Gobierno sirio para acabar con los grupos extremistas, en especial la banda terrorista Frente Al-Nusra (ahora llamado Frente Fath Al-Sham), que “ha utilizado a centenares de miles de civiles en Idlib como escudos humanos”.

En las últimas semanas, las fuerzas sirias, secundadas por tropas rusas, han intensificado sus esfuerzos a lo largo del eje de las provincia de Hama (centro) e Idlib para despejar el área de los terroristas que se han negado a abandonar la zona desmilitarizada, en clara violación del acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Turquía y Rusia el 17 de septiembre de 2018.

Idlib es una provincia de importancia estratégica por tratarse del último gran feudo de grupos armados en Siria. Desde el sur de la misma, los terroristas lanzan continuos ataques a las posiciones de las Fuerzas Armadas sirias en las zonas en el norte de Hama, así como en Alepo y Latakia, razón que ha conducido a Damasco a iniciar la operación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s