Actualidad/Iraq

Fuerzas iraquíes matan a un ‘emir’ de Daesh en Al-Anbar

Las fuerzas iraquíes matan a un comandante y a seis terroristas del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la provincia occidental de Al-Anbar.

Se trata de Abdulá al-Farhan, apodado Abu Moslem al-Iraquí, quien fue abatido durante un ataque aéreo del Ejército de Irak en el desierto de Al-Jazirah, sito en el oeste de la provincia de Al-Anbar.

Abu Moslem al-Iraquí, conocido también como el emir de Al-Jazirah, “murió durante una operación conjunta del Ejército y las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) para perseguir a varios terroristas de Daesh en la región de Al-Dulab (en Al-Anbar)”, informó el martes la cadena de televisión local Al Sumaria.

En esa operación, las fuerzas iraquíes mataron también a otros seis extremistas de Daesh, que huyeron a bordo de unas motocicletas a un túnel, que fue detectado y bombardeado por la Fuerza Aérea iraquí, agregó el medio, que alude para ello a Qatri al-Samarmad, un comandante de las Al-Hashad Al-Shabi.

El cabecilla del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) Abu Moslem al-Iraquí, conocido también como el emir de Al-Jazirah, “murió durante una operación conjunta del Ejército y las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) para perseguir a varios terroristas de Daesh en la región de Al-Dulab (en Al-Anbar)”, informó la cadena de televisión local Al Sumaria.

En diciembre de 2017, el entonces primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, anunció el fin de la guerra contra el EIIL en Irak; no obstante, todavía quedan unos pocos remanentes de esta banda extremista en el país, la mayoría de los cuales se encuentran en zonas desérticas próximas a la frontera con Siria.

A raíz de lo dicho, en febrero de este año en curso, el Ejército de Irak dio a conocer el inicio de una megaoperación contra el grupo terrorista EIIL en las zonas fronterizas del oeste de país, cerca de Siria, a fin de eliminar a los remanentes de Daesh.

Las Al-Hashad al-Shabi, que fueron conformadas en 2014 tras una “fatwa” (edicto religioso) lanzada por el máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani, para instar al pueblo iraquí a adherirse a la lucha antiterrorista del Gobierno, han desempeñado un rol determinante en la lucha contra el terrorismo y la derrota de Daesh.

El papel ejercido por estas unidades es tal que, en noviembre de 2016, el Parlamento iraquí aprobó una ley que reconocía a las Al-Hashad Al-Shabi, integradas tanto por chiíes como por suníes, como parte de las Fuerzas Armadas nacionales, colocándolas bajo el mando del primer ministro del país. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s