Actualidad

Hezbolá iraquí amenaza a EEUU con ataque cibernético de represalia

Hezbolá de Irak ha amenazado a EE.UU. con ataques cibernéticos en represalia por una “fallida” ofensiva por parte de Washington contra sus instalaciones.

La cadena estadounidense de noticias CNN informó el martes de que el Ejército estadounidense llevó a cabo un operativo cibernético contra las redes de comunicación y sistemas militares del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak, conocido como Kataeb Hezbolá.

El reporte, que citó a dos fuentes militares que hablaron bajo condición de anonimato, agregó que la supuesta ofensiva tuvo por meta debilitar las operaciones de este cuerpo militar en las fronteras que comparten Siria e Irak, y que fue perpetrada después del derribo de una aeronave no tripulada (dron) espía estadounidense por las fuerzas iraníes.

Los altos cargos del Hezbolá iraquí han comunicado, no obstante, este miércoles, que los estadounidenses “no lograron sus objetivos” en el referido asalto cibernético, pese a que intentaron con ahínco infiltrarse en sus instalaciones militares.

Daremos una respuesta contundente a estos asaltos”, ha comentado un alto comandante del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak, conocido como Kataeb Hezbolá, en reacción a los ataques cibernéticos de EE.UU.

“Daremos una respuesta contundente a estos asaltos”, ha asegurado un alto comandante del Hezbolá iraquí en una entrevista concedida a la cadena libanesa Al Mayadeen.

La mencionada ofensiva se produjo días después de que fuentes del Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono) anunciaran la puesta en marcha de una serie de ataques cibernéticos contra la infraestructura militar de Irán para dañar su sistema de control de lanzamiento de misiles en represalia por el derribo del aludido dron estadounidense. Las autoridades persas anunciaron, por su parte, que habían neutralizado con éxito millones de ciberataques de EE.UU.

El 20 de junio, la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán derribó un dron espía agresor de EE.UU., modelo Global Hawk, que había incursionado en el espacio aéreo del país, en el estrecho de Ormuz.

La violación del dron estadounidense de los cielos iraníes tuvo lugar en momentos de suma tensión en la región del Golfo Pérsico por las amenazas y medidas de Estados Unidos, entre ellas, el aumento de su presencia militar en Oriente Medio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s