Actualidad

Palestina: Conferencia de Baréin sufrió un “fracaso rotundo”

Líderes palestinos celebran el “fracaso rotundo” de la conferencia de Baréin ironizándo que fuera organizada por “aficionados” como Jared Kushner, yerno de Trump.

El ministro de Asuntos Sociales palestino, Ahmad Maydalani, ha descalificado este jueves a los “aficionados a las actividades políticas como Kushner y Friedman (el embajador estadounidense en territorios ocupados por Israel, David Friedman), favorable a la anexión de una parte de Cisjordania” por parte del régimen israelí.

Frente a los muchos expertos reunidos en Ginebra (Suiza), Maydalani ha destacado que la reunión en Baréin, boicoteada por los líderes palestinos, cosechó un “fracaso rotundo”.

El objetivo de ese plan de Kushner, yerno y asesor del presidente norteamericano, Donald Trump, es “mejorar nuestras vidas bajo la ocupación”, ha recriminado el ministro. “Nosotros queremos el fin de la ocupación”, ha sentenciado.

El ministro palestino se ha mofado de esta cita por haberse celebrado “sin legitimidad alguna”, “sin resultado” y con muy pocos representantes. En dicha conferencia sólo participó un ministro europeo.

Nosotros queremos el fin de la ocupación (de las tierras palestinas por parte de Isarel)”, ha indicado el ministro de Asuntos Sociales palestino, Ahmad Maydalani.

Tras la cita de Baréin, el Comité de las Naciones Unidas sobre el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino ha organizado este jueves una reunión, como un contrapunto a la conferencia de Baréin, en Ginebra, donde Maydalani ha llamado a “salvar” la causa palestina.

Por su parte, el observador permanente palestino ante las Naciones Unidas, Riyad Mansur, ha declarado a periodistas que la iniciativa de Kushner carece de credibilidad porque “no se puede solventar esta complicada cuestión por la vía económica”.

Los días 25 y 26 de junio se celebró en Manama, capital de Baréin, el foro patrocinado por Estados Unidos para presentar las directrices económicas del ‘acuerdo del siglo’, una fórmula —ejecutada por el yerno de Trump— que, según la Casa Blanca, podría acabar con el conflicto palestino-israelí. Sin embargo, el ‘acuerdo del siglo’ que buscaba implementar Kushner no se materializó en Baréin.

LEER MÁS: HAMAS: Trump organiza foro de “soborno” para vender toda Palestina

A pesar de que ciertos países regionales y extrarregionales habían sido invitados a la conferencia, varios de ellos, entre los que se encuentrban El Líbano, Irak, Rusia y China, la boicotearon y solo algunos, como Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), alineados con Washington y el régimen de Tel Aviv, asistieron a la cita.

LEER MÁS: El Líbano asegura que no será cómplice en “la venta de Palestina”

LEER MÁS: Rechazo a cumbre de Manama se convierte en tendencia de Twitter

Distintas fuentes han filtrado que el llamado ‘acuerdo del siglo’ de Trump niega el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados tras la creación del régimen israelí, limita el acceso de los musulmanes palestinos a la Mezquita Al-Aqsa y otorga a Israel la mayor parte de la fértil área C de Cisjordania; además de que ni siquiera contempla que haya un Estado palestino separado y soberano.

Jared Kushner, asesor y yerno del presidente de EE.UU., habla en la inauguración del foro proisraelí de Baréin, Manama, 25 de junio de 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s