Actualidad

Teherán convoca al embajador británico por detención de petrolero iraní en dirección a Siria

El Ministerio iraní de Exteriores convocó este jueves al embajador británico en Teherán, Rob Macaire, para transmitirle la protesta oficial por la detención de un petrolero iraní en el Estrecho de Gibraltar.

El portavoz de la Cancillería de Irán, Sayyed Abbas Mousavi, expresó que Teherán le informó al diplomático británico su protesta por la detención del buque iraní por la Marina del Reino Unido

El petrolero iraní Grace 1 fue detenido por la Marina del Reino Unido este jueves bajo sospecha de llevar petróleo crudo a Siria.

Mousavi consideró que la detención del petrolero iraní “podría llevar a un aumento de la tensión en la región”, y la describió como “una medida rara debida a las sanciones que anunciaron y que no están confirmadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) “.

Por su parte, el ministro español interino de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que la detención del petrolero afecta la soberanía de su país, “porque sucedió en las aguas territoriales de España”.

Borrell subrayó que España “no reconoce la soberanía de Gran Bretaña sobre las aguas que rodean Gibraltar”, y acusó a las autoridades gibraltareñas de detener al petrolero con destino a Siria a petición de EE.UU. y el Reino Unido.

La primera ministra británica, Theresa May, acogió con satisfacción la detención del petrolero iraní que iba camino a Siria. Subrayó que “la violación de las sanciones europeas es inaceptable”.

El gobierno de Gibraltar dijo en un comunicado que “tiene motivos válidoss para creer que el petrolero iraní Grace 1 lleva un envío de petróleo crudo a la refinería de Banias en Siria”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s