Actualidad/Siria

Damasco: liberar el Golán de manos de Israel es prioridad de Siria

El Gobierno de Damasco enfatiza que liberar los altos del Golán, una parte integrante de Siria y ocupados por el régimen de Israel, es su prioridad.

El representante sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, ha reiterado este martes que los altos del Golán son sirios y la liberación de este territorio de la ocupación israelí por todos los medios avalados por el derecho internacional, seguirá siendo la prioridad de Damasco.

“La continua ocupación israelí de tierras árabes representa el desafío más peligroso para la credibilidad y el prestigio de las normas y convenciones del derecho internacional”, ha resaltado Al-Yafari en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Conforme ha denunciado el diplomático sirio, algunos países aprovechan la incapacidad del CSNU en implementar las resoluciones que buscan poner fin a la ocupación israelí, para tergiversar las realidades y negar sus obligaciones legales.

La continua ocupación israelí de tierras árabes representa el desafío más peligroso para la credibilidad y el prestigio de las normas y convenciones del derecho internacional”, dice el representante sirio ante las Naciones Unidas, Bashar al-Yafari.

Como ejemplo, Al-Yafari se ha referido a las polémicas decisiones del Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, quien declaró Al-Quds (Jerusalén) como capital de Israel y firmó un decreto reconociendo soberanía israelí sobre los altos del Golán sirios.

Con tales medidas, ha proseguido, Trump hizo caso omiso a las resoluciones del organismo internacional, en particular el número 497 del año 1981, que declara la anexión de los altos del Golán por parte de Israel “nula, inválida y sin efectos legales internacionales”.

Al-Yafari también ha hecho alusión a los ataques de Israel contra el territorio sirio con la intención de apoyar a los terroristas subrayando que tanto sus agresiones como las demás medidas para saquear las propiedades de los ciudadanos en los altos del Golán y expandir los asentamientos “todos son actos muy peligrosos”.

En otro momento de sus afirmaciones, el embajador sirio ha abordado la causa palestina. “La postura de Siria es firme en apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo palestino y el establecimiento de su Estado independiente con Al-Quds como su capital y el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares según la resolución No.194 del año 1948”, ha agregado.

Un tanque israelí en los ocupados altos del Golán sirios, 2 de junio de 2019. (Foto: AFP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s