Actualidad/Irán

CGRI: EEUU fracasará en crear coalición antiraní en Golfo Pérsico

Un comandante del Cuerpo de Guardianes de Irán asegura que el plan de EE.UU. para formar una coalición antiraní en el Golfo Pérsico está condenado al fracaso.

“El enemigo debería saber que no puede hacer nada. Como coaliciones anteriores, esta también será una ruina y no podrá materializarse”, aseveró el jueves el vicepresidente para Asuntos Políticos del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general Yadolá Yavani.

De igual modo, el alto mando castrense iraní tachó de “autodestructiva” y “contraproducente” la iniciativa estadounidense y recalcó que la seguridad reinante en la región es resultado de labor de las Fuerzas Armadas del país persa.

“La seguridad de la región está garantizada por sus países, Irán y nuestras Fuerzas Armadas”, entre ellos, destacó el general Yavani.

En línea con su política de “máxima presión” contra Teherán, y en un intento para reducir a cero las exportaciones iraníes del crudo, Washington anunció en julio pasado su decisión de crear una coalición que vigile las vías fluviales en el estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico, y pidió apoyo a sus aliados para materializar su plan antiraní.

El enemigo debería saber que no puede hacer nada. Como coaliciones anteriores, esta también será una ruina y no podrá materializarse”, señaló el vicepresidente para Asuntos Políticos del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general Yadolá Yavani, sobre el plan de EE.UU. para crear una coalición en el estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico, que vigile las vías fluviales en la zona.

No obstante, incluso los aliados de Washington son reacios a la medida. Fuentes diplomáticas de Francia y el Reino Unido, citadas anónimamente por la agencia británica de noticias Reuters, expresaron la preocupación de París y Londres ante la idea “contraproducente” de EE.UU., mientras aseguraban que no es viable escoltar a todos los buques comerciales en el estrecho de Ormuz, tal y como piden los estadounidenses.

El Ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha declarado, a su vez, el rechazo de Berlín a la iniciativa estadounidense, y ha asegurado que Alemania no participará en la misión, pues no considera que la opción militar pueda ser una solución para las tensiones actuales en el Golfo Pérsico. 

La India y Japón han indicado también que no se sumarán a tal coalición en el Golfo Pérsico. El jefe de gabinete nipón, Yoshihide Suga, aclaró que Tokio no está considerando enviar sus fuerzas militares para la coalición marítima propuesta por EE.UU. y advirtió de que esta iniciativa puede provocar una escalada de tensión en la región.

El Gobierno iraní ha restado importancia a los esfuerzos de EE.UU. contra Teherán. A este respecto, el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha asegurado que Washington no podrá derrotar ni política ni militarmente a Irán, incluso aunque cuente con la ayuda de sus múltiples aliados.

El vicepresidente para Asuntos Políticos del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general Yadolá Yavani.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s