Actualidad/Irán

¿Ha entregado Rusia el sistema de guerra electrónica Zhitel a Irán?

¿Ha proporcionado Rusia sistemas de guerra electrónica a Irán? Según Sputnik, sistemas de guerra electrónica de fabricación rusa han sido vistos en suelo iraní. Se trata del sistema R-330ZH “Zhitel”, dice un canal ruso de Telegram Gallichek Tekhnologi que señala, sin embargo, que no puede confirmar esta información.

Un vídeo publicado por Sputnik muestra que el sistema ruso Zhitel, especializado en guerra electrónica, aún no se ha desplegado en Irán, pero sus elementos se están moviendo hacia el lugar donde deberían instalarse.

El R-330ZH, también conocido como Zhitel, es una estación de comunicación e interferencias diseñada y fabricada por la compañía rusa Protek. El R-330ZH está diseñado para la detección, análisis, localización, perturbación y anulación de las comunicaciones telefónicas y satelitales que funcionan en una frecuencia de 100 a 2000 MHz, y proceden de instalaciones terrestres dentro de un radio de 25 km y objetivos aéreos a una distancia de hasta 50 km.

Según fuentes independientes citadas por el Sputnik, el Ministerio de Defensa iraní firmó un contrato a principios de 2019 para la compra de sistemas de guerra electrónica a Rusia, pero hasta ahora no se ha proporcionado ninguna información sobre este tema.

Aún no se sabe dónde se utilizarán estos sistemas, dice la fuente, pero los expertos dicen que Irán podría, a través de estos sistemas, interrumpir los canales de comunicación y telecomunicaciones en el Estrecho de Ormuz.

Hace unos días, el comandante en jefe de las unidades de defensa aérea del Ejército iraní, general Amir Sabahifar, enfatizó que “nuestras unidades son perfectamente capaces de detectar e interceptar drones y aviones furtivos y esto es solo una parte de nuestras capacidades”.

“Hoy, somos autosuficientes en el desarrollo de sistemas de radar y podemos detectar diferentes aviones estadounidenses avanzados. Nuestro poder defensivo ha hecho que nuestros enemigos se den cuenta de que si entran en conflicto con nosotros, sufrirán graves daños”, dijo.

Para los observadores políticos, el término “avión furtivo” podría referirse a los aviones F-35, cuyo software ALIS (Sistema de Información Logística Autónoma) es particularmente vulnerable a los ataques cibernéticos. De hecho, un informe presentado por el Director de Pruebas y Evaluación Operativa de EEUU (DOT & E), publicado en enero pasado, sugiere que el software ALIS no debe ponerse en servicio en su versión actual en los F-35 de la Fuerza Aérea de EEUU. Según el informe, el sistema ALIS no ofrece la seguridad necesaria en el campo de la guerra cibernética y si un pirata informático logra penetrar este sistema, que comunica cada avión directamente al suelo, tendrá acceso a toda la gestión de la célula de mantenimiento, los sistemas de misión y las claves criptográficas utilizadas por cada F-35 en servicio, e incluso puede clavar la flota de F-35 al suelo.

Esta información sobre el envío del Zhitel a Irán se produce cuando este país planea realizar un ejercicio naval conjunto con Rusia en el Océano Índico. El comandante de la armada iraní, el contraalmirante Hossein Janzadi, ha señalado que el ejercicio conjunto tendrá lugar antes de fin de año. Las maniobras abarcarán también el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz, según el comandante de la Marina iraní.

sistema-electronico-zhitel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s