Actualidad

Palestina refuta apoyo de EEUU a anexión israelí de Cisjordania

Palestina tilda de “ilegítimo” el posible apoyo de EE.UU. a la anexión israelí de parte de Cisjordania y dice que esto no podrá crear una “falsa realidad viable”.

“Este paso ni podría establecer ningún derecho (para Israel) ni creará una falsa realidad viable”, ha dicho este lunes el portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudeineh, citado por la agencia local Wafa.

El funcionario palestino ha realizado este comentario después de que un informe publicado el domingo por el diario israelí The Times of Israel señaló que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, busca una declaración oficial de parte del presidente del estadounidense, Donald Trump, que reconozca la soberanía israelí sobre partes de la Cisjordania ocupada.

El reporte sugiere que de esa manera, Netanyahu buscaría asegurarse un sólido apoyo de los votantes de derecha con vistas a las elecciones generales del próximo 17 de septiembre.

Este paso ni podría establecer ningún derecho (para Israel) ni creará una falsa realidad viable”, dice el portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudeineh, sobre el posible reconocimiento de EE.UU. de la anexión israelí de partes de la Cisjordania ocupada.

No obstante, Abu Rudeineh ha enfatizado que cualquier decisión que afecte a los derechos nacionales de los palestinos y las resoluciones de la legitimidad internacional se considerará “ilegítima”.

El responsable palestino, asimismo, ha alertado de las “consecuencias peligrosas” que devendrán, si Trump se decanta por cumplir el deseo de Netanyahu, en particular después de haber adoptado una postura en contra de los refugiados palestinos y reconocido la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como capital de Israel y tras las continuas incursiones de colonos en la Mezquita al-Aqsa. “Este paso, si se da, constituiría un juego eterno con fuego”, ha agregado.

Ya varios funcionarios norteamericanos han expresado apoyo a una soberanía de Israel sobre partes de Cisjordania, y unas fuentes israelíes opinan que esa postura será secundada por el presidente estadounidense.

Efectivamente, ese posible reconocimiento es uno de los casos que prevé el llamado “acuerdo del siglo”, impulsado por Trump, en busca de un presunto fin del conflicto israelí-palestino, según previas filtraciones.

El presidente palestino, Mahmud Abás, asiste a una reunión con los líderes palestinos, Ramalá, 25 de julio de 2109. (Foto: AFP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s