Actualidad/Palestina

Palestina no espera que los comicios cambien la política de Israel

El Gobierno palestino declara que no espera cambios en las políticas de Israel tras la celebración de las elecciones parlamentarias.

“No contamos con que los resultados de las elecciones israelíes que se celebran hoy supongan cambios en las políticas del régimen Israel. La competición se centra en dos candidatos que no incluyen en su programa el fin de la ocupación”, ha dicho este martes el primer ministro palestino, Muhamad Shtayeh.

LEER MÁS: Empiezan los comicios de Israel: el destino de Netanyahu está en el aire

Shtayeh insiste en que las autoridades palestinas “quieren que el ganador de las elecciones israelíes” diga abiertamente al mundo que están dispuestos a poner fin a la ocupación. “Sin eso, mientras continúen con sus políticas expansionistas, seguiremos dando pasos”, ha subrayado el premier palestino.

También ha denunciado la promesa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre que, de salir reelegido, anexionaría las colonias del valle del Jordán.

LEER MÁS: “HAMAS frustrará el plan de Netanyahu de anexionar Cisjordania”

“La amenaza israelí de anexionar el valle del Jordán, que representa el 28 % de la ocupada Cisjordania, es un paso muy peligroso. La comunidad internacional debe responder a esta medida israelí reconociendo el Estado de Palestina con las fronteras 1967”, insiste el primer ministro palestino.

No contamos con que los resultados de las elecciones israelíes que se celebran hoy supongan cambios en las políticas del régimen Israel. La competición se centra en dos candidatos que no incluyen en su programa el fin de la ocupación”, señala el primer ministro palestino, Muhamad Shtayeh.

El rol de las alianzas en los comicios de Israel

El empujón del presidente de EE.UU., Donald Trump, a Netanyahu, al reconocer la soberanía israelí sobre los altos del Golán en vísperas de las elecciones del pasado abril y al trasladar la embajada a la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), parece que le ha servido de poco en los comicios de hoy. Tampoco su promesa de anexionar las colonias del valle del Jordán.  

Ni el premier israelí ni el exjefe del estado mayor israelí Benny Gantz, según los sondeos a pie de urna, van a conseguir la mayoría en el parlamento israel, es decir, 61 diputados. Por eso resultará clave el apoyo del resto de las formaciones. 

Pero no resultará tan sencillo, el partido Yisrael Beitenu, liderado por Avigdor Lieberman, exministro de asuntos militares, obtendría 9 escaños, según las encuestas, pero dijo de antemano que no se unirá a un ejecutivo liderado por Netanyahu, lo que dificulta las expectativas del primer ministro de prolongar su mandato.

Estas elecciones se consideran una repetición de las celebradas en abril, después de que Netanyahu no lograra formar un ejecutivo y optara por convocar nuevas elecciones.

El primer ministro palestino, Muhamad Shtayeh.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s