Actualidad/Irán

Irán responderá firmemente a cualquier ataque contra su seguridad e integridad territorial, advierte Rouhani

El presidente iraní, Hassan Rouhani, advirtió que la región del Golfo está al borde del abismo, donde un error podría provocar un gran incendio y dejó claro que su país no tolerará “la intervención provocativa de los extranjeros y responderemos firmemente a cualquier agresión contra nuestra seguridad e integridad territorial”.

Dijo que “Medio Oriente está ardiendo en el fuego de la guerra, la agresión, la ocupación, el fanatismo y el extremismo sectario”, y consideró que “los planes de Estados Unidos y los sionistas, como el acuerdo del siglo, están condenados al fracaso”.

En un discurso en la Asamblea General de la ONU, Rouhani expresó que las conversaciones efectivas y los esfuerzos para facilitar las conversaciones de paz entre las partes yemenitas llevaron al acuerdo de Estocolmo.

Señaló que la administración de Estados Unidos mediante la imposición de sanciones transfronterizas priva a Irán de los beneficios de participar en la economía global.

Rouhani también criticó a la administración estadounidense por violar la soberanía de los países del mundo.

El mandatario iraní señaló que, a pesar de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear, Irán sigue comprometido durante un año con sus compromisos nucleares, y destacó que “nuestra respuesta a las negociaciones bajo las sanciones de Estados Unidos es rechazar las negociaciones y la única forma de volver a ellas es deteniendo las sanciones contra Irán”.

Asimismo, consideró que la petición de no producir armas nucleares se cumple a través de la fatua del ayatollah Ali Khamenei y la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

También añadió que la visión de Irán es mantener la paz en el Golfo y proporcionar seguridad y libertad de navegación en el estrecho de Ormuz.

Llamó a todos los países afectados por los acontecimientos en el Golfo y el estrecho de Ormuz a la “Coalición de Esperanza”, que tiene como objetivo promover la paz, la estabilidad, el progreso y la prosperidad.

En otras declaraciones dijo: “No podemos proporcionar seguridad en nuestra región a través de países extranjeros. Estados Unidos no es el agente o garante de ningún pueblo o gobierno”.

El presidente iraní explicó que la seguridad en Arabia Saudita se logra poniendo fin a la agresión en Yemen y no a través de la intervención de extranjeros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s