Actualidad

Abstencionismo marca terceras legislativas en Túnez

La abstención, fruto de la decepción, la frustración, el hartazgo y la desconfianza en la clase política, marcó este domingo las terceras legislativas celebradas en Túnez.

A falta de los resultados definitivos, la participación se cifró en torno al 41,3 por ciento, más de dos puntos por debajo de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 15 de septiembre y muy lejos del 67,70 por ciento de los comicios de 2014, ganados por la ya prácticamente desaparecida plataforma Nidaa Tounis.

Por rango de edad, la participación superior entre los mayores de 45 años y extremadamente escasa entre los jóvenes de 18 a 25 años, que apenas se asomaron a los colegios electorales, sin filas ni atascos durante una jornada electoral marcada por la ausencia de incidentes graves.

Por género, fueron los hombres los que más se acercaron a las urnas, con las mujeres muy lejos del 50 por ciento de la participación.

“Es un auténtico desastre, un problema muy grave que debemos afrontar. Este favorece el dominio del conservadurismo y del populismo, que son los ganadores de estos comicios”, explicaba a Efe al cierre de los colegios un alto responsables del partido de izquierdas Frente Popular.

“Debemos replantear la situación y reflexionar por qué ha ocurrido. Esto ya no es una lucha entre la izquierda y la derecha, si no entre el frente que propone el progreso y aquellos que se aferran al conservadurismo. Y claramente el conservadurismo se ha hecho fuerte en Túnez, con apoyo del populismo”, agregó.

En este contexto, tanto el partido conservador religioso islámico Ennahda como los populista Corazón de Túnez del magnate de los medios de comunicación Nabil Karoui, en prisión preventiva desde el pasado 23 de agosto por un presunto delito de evasión fiscal y blanqueo de capitales, reclamaron la victoria.

El partido de Karoui -candidato que disputará la presidencia al jurista ultraconservador Kaïes Said en la segunda vuelta de las presidenciales previstas para el próximo 13 de octubre- envió un comunicado de prensa a Efe apenas media hora después del cierre de los comicios con unas estimaciones propias a pie de urna que le concedían ventaja sobre “ennahda”.

Los resultados preliminares, sin embargo, se esperan para el miércoles próximo, apenas cuatro días antes de que los tunecinos vuelvan a las urnas por tercera vez en un mes, ahora para elegir presidente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s