Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe anunciaron en una declaración conjunta su decisión de considerar medidas urgentes para enfrentar la agresión turca, reducir las relaciones diplomáticas y detener la cooperación militar con Turquía.
La declaración agregó: “Decidimos revisar el nivel de las relaciones económicas, culturales y turísticas”.
Señaló que la agresión turca representa una amenaza directa para la seguridad nacional árabe y la paz y la seguridad internacionales.
Hizo hincapié en que todo esfuerzo sirio para enfrentar esta agresión y defender los territorios sirios forma parte de ejercer el derecho del principio de legítima defensa
La declaración hizo un llamado a Turquía para detener la agresión y retirarse de forma inmediata e incondicional de todo el territorio sirio.
Anteriormente, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, dijo que la operación militar “llevada a cabo por Turquía en Siria no es más que una invasión”.
Aboul Gheit señaló que el uso del papel de desplazados en los últimos días refleja una “disminución sin precedentes”, y agregó que “la agresión turca en Siria conducirá a nuevas crisis y es una amenaza real para la paz y la seguridad internacionales”.
Asimismo, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a asumir sus responsabilidades para alcanzar una posición internacional unificada que condene y detenga la agresión turca, culpando a Turquía por las consecuencias humanitarias y de seguridad de su agresión contra Siria.
Aboul Gheit comenta sobre el regreso de Siria a la Liga Árabe
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, dijo el sábado que el regreso de Siria a la Liga Árabe es un tema complejo y necesita acción, y requiere una reunión.
“Hay países que exigen acciones de la autoridad siria para mover las cosas… El lado sirio tiene responsabilidades y cargas. “Existe la necesidad de una reunión específica al respecto”, señaló.
