Actualidad/Siria

Multitudinarias manifestaciones en varios países europeos condenan el ataque turco a Siria

Protestas multitudinarias que condenan el ataque turco en el noreste de Siria tuvieron lugar en varios países europeos en los últimos días. 

En Francia, los manifestantes se reunieron en el centro de París, la capital, con la participación de diputados y partidos de izquierda. Los asistentes levantaron consignas denunciando al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y llamándolo el líder real de Daesh.

Los ministerios franceses de Asuntos Exteriores y de Defensa expresaron la decisión del gobierno galo de suspender cualquier proyecto para exportar equipos militares a Turquía que pudieran usarse como parte de las acciones en Siria.

Mientras, el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, que se reúne el 14 de octubre en Luxemburgo, será una oportunidad para coordinar un enfoque del bloque comunitario al  respecto, dijeron los dos ministerios en un comunicado.

Por su parte, Alemania dijo que al igual que Francia prohibirá las exportaciones de armas a Turquía.

La Cancillería citó al ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Mas, afirmando que Berlín no otorgaría ninguna nueva licencia en ese sentido.

Alemania, Chipre, Grecia, Polonia, Bélgica y Austria también fueron testigos de manifestaciones en rechazo al ataque turco a territorio sirio.

Entretanto, Erdogan anunció el domingo que con sus fuerzas penetrará entre 30 y 35 kilómetros en suelo del país levantino, que tomaron el control de Ras al-Ain y rodean la ciuadad de Tal Abyad.

Según el mandatario el embargo de armas no incitará a Turquía a detener su operación en Siria.

A propósito del tema, el sitio digital The American Conservative publicó un artículo en el cual plantea que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, preparó el escenario para un mayor caos geopolítico en una región ya asolada por el conflicto.

Erdogan inició la Operación Primavera de la Paz, una incursión militar de las fuerzas armadas turcas en el norte de Siria, cuyo objetivo -dijo- son los “terroristas” del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), que está formado por los kurdos turcos que luchan por la independencia de Turquía, y los kurdos sirios del YPG o Unidades de Protección del Pueblo. Erdogan también se compromió a combatir a los elementos residuales de Daesh.

El movimiento turco viene con una aparente luz verde de Trump, quien despejó el camino para la acción al ordenar precipitadamente la retirada de las fuerzas estadounidenses de la zona, comentó el material periodístico.

Sin embargo, las acciones de Trump han sido ampliamente condenadas y son vistas como una traición a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), un grupo entrenado y equipado por Estados Unidos, que desempeñó un papel principal en la lucha contra Daesh en Siria, opinó el texto.

El hecho de que Turquía, un aliado de Washington en la OTAN, esté librando una guerra contra las FDS y al mismo tiempo se dirige contra Daesh, el archienemigo de todos estos grupos kurdos, pone de relieve la complejidad de la política regional en juego en el norte de Siria en la actualidad, advirtió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s