Actualidad/Irán/Siria

Irán rechaza salida militar de Turquía en Siria

El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que “Turquía es un país amigo y entendemos sus preocupaciones sobre la frontera con Siria, pero no estamos de acuerdo con su solución militar”.

Señaló que lo que está sucediendo en el noreste de Siria no sirve a la región ni a su gente, y que el proceso de Astana es el único garante en Siria.

Hizo hincapié en que la solución para mejorar la seguridad en el norte de Siria radica en el regreso del Ejército sirio a esas áreas invadidas.

Agregó que Irán está preocupado por lo que está sucediendo en Siria, y lo ocurrido “hasta ahora no es bueno, las pérdidas son grandes y deseamos que Turquía detenga su operación Fuente de la Paz”.

“Nuestros objetivos principales en Siria son el regreso de la gente a sus regiones, la estabilidad y la redacción de la constitución”, confirmó Rouhani.

Señaló que “las conspiraciones de EE.UU. y el sionismo y los países reaccionarios para atacar al régimen iraní terminaron”.

“No queremos una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que sirva a las elecciones estadounidenses”, dijo.

Explicó que el problema de Teherán no está en las negociaciones con el propio Trump, “no nos importa quién esté en esta posición”, aclaró.

Rouhani señaló que las características personales de Trump son un obstáculo para las relaciones de Estados Unidos con todos los países, no solo con Irán.

“Lo que nos interesa en las negociaciones es el pueblo iraní”, subrayó Rouhani. “Nuestras condiciones para las negociaciones son claras: el regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear y el levantamiento de las sanciones económicas contra Irán”, añadió.

Al abordar el tema nuclear iraní con los países de Occidente, señaló que no se puede decir que la troika europea sigue a Estados Unidos, “pero no cumplió sus compromisos y promesas”.

“Hemos presentado una iniciativa de paz en Ormuz y creemos que los países de la región deberían promover la paz allí”, acotó.

Rouhani reveló que existe una comunicación entre Teherán y Abu Dabi y los funcionarios intercambiaron punto de visitas en los últimos meses, y subrayó que las relaciones entre los dos países han mejorado.

También indicó que uno de los objetivos de la visita del primer ministro paquistaní, Imran Khan, era discutir los últimos acontecimientos en la región y el deseo de escuchar nuestras observaciones al respecto.

Rouhani señaló que hay otros países, además de Pakistán, que han trabajado para resolver problemas en la región, como Irak.

A su vez, enfatizó que el problema de Yemen y poner fin a esa guerra es uno de los temas centrales para resolver las contrariedades de la región.

Al evaluar la situación económica en su país, consideró que es necesario separar el presupuesto general de los ingresos del petróleo, “y estamos trabajando en eso a pesar de las dificultades”, señaló.

Asimismo, subrayó que Irán buscará desarrollar un presupuesto el próximo año sin depender de los ingresos del petróleo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s