Actualidad/Siria

EEUU y Turquía acuerdan decretar un alto al fuego en el norte de Siria

Estados Unidos y Turquía arribaron a un acuerdo para detener la agresión turca en el norte de Siria, y el establecimiento de una zona de amortiguación bajo el control de las fuerzas turcas.

De acuerdo con Al Mayadeen, la parte estadounidense se comprometió a garantizar una retirada segura de las fuerzas kurdas.

Por su parte, una fuente kurda aseguró al canal panárabe que el alto el fuego en el norte de Siria comenzará a partir de esta noche.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, declaró este jueves que Washington y Ankara alcanzaron un acuerdo para decretar un alto el fuego en Siria por espacio de 120 horas (cinco días), según lo anunció ante la prensa al término de su reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la capital turca.

“La parte turca pausará la operación ‘Fuente de paz’ para permitir la retirada de las fuerzas de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) de la zona segura durante 120 horas”, dijo Pence en la conferencia de prensa.

El vicepresidente norteamericano especificó que las milicias kurdo-sirias del YPG serán retiradas de una franja de 32 kilómetros de ancho en la frontera entre Turquía y Siria.

Además, Pence prometió que durante este alto el fuego su país no impondrá más sanciones a Turquía y que EE.UU. retirará las restricciones impuestas recientemente, cuando el alto el fuego se vuelva permanente.

Pence también aseguró que la Administración estadounidense está en contacto con las fuerzas de defensa sirias para facilitarles una retirada de la zona de seguridad establecida.

Según el alto funcionario estadounidense, Turquía también acordó no llevar a cabo ninguna acción militar en contra de la comunidad de Kobani.

Agregó, asimismo, que habrá esfuerzos para coordinar las instalaciones de detención y la atención a la población desplazada.

Poco antes de la declaración de Pence, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un tuit en que valoró como “grandes noticias” los avances que se habían producido durante la reunión entre la delegación norteamericana y el líder turco.

El lunes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la introducción de sanciones contra los ministerios completos de Defensa y de Energía y Recursos Naturales de Turquía. También resultó sancionado el ministerio del Interior. Las medidas restrictivas unilaterales de EE.UU. se tomaron en respuesta a la invasión militar de Ankara dirigida contra los kurdos en el noreste de Siria.

FSD reafirman su compromiso de respetar el alto el fuego

La declaración emitida por el Comando General de las Fuerzas Democráticas Sirias reafirmó su compromiso de respetar el alto el fuego y le pide al estado turco que lo haga de igual forma.

“A pedido y aprobación de la Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y por mediación de los Estados Unidos, representados por el vicepresidente Mike Pence, se acordó un alto el fuego inmediato entre la FSD y el estado turco a lo largo de las líneas del frente desde Ras al-Ain / Sri Kaneh al este hasta Tel Abyad. El alto el fuego entró en vigencia a partir de las 22:00 hrs”, reza el comunicado de las FDS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s