Actualidad

Chile: Militarizan las calles, condenan represión durante protestas

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américascondenó la represión contra los movimientos sociales y sindicales, la militarización y, especialmente, el decreto de estado de excepción, decretado este sábado en Chile. 

Asimismo, demandó la retirada de los militares de las calles y el establecimiento del diálogo entre la sociedad civil, a través de sus organizaciones sociales, y el Estado como garantía de la democracia y el derecho a la movilización.

La organización expresó “gran preocupación por el hecho de que, nuevamente, un gobierno utilice el decreto de estado de excepción como recurso para reprimir a los movimientos sociales, teniendo como reciente antecedente lo ocurrido en Ecuador”, según un comunicado compartido en Twitter por la Central Unitaria de Trabajadores del país austral.

Unas horas después de que decretara el estado de emergencia y que las calles de Santiago de Chile fueran militarizadas, el presidente Sebastián Piñera dio marcha atrás a la suspensión del alza al precio del pasaje del metro, que fue el detonante de una fuerte protesta en Santiago, la capital.

Pasados pocos minutos de la intervención de Piñera, el jefe de Defensa de Chile, general Javier Iturriaga, decretó toque de queda en esta ciudad desde las 22:00, hora local, de este sábado hasta las 07:00 horas de mañana.

Sin embargo, las protestas continúan desplegadas en varios puntos de esta y otras ciudades para rechazar el incremento del pasaje del metro y el aumento de la energía.

Dicho incremento generó una ola de protesta fuertemente reprimida por carabineros con balas de gomas, chorros de agua, gases lacrimógenos y otras tácticas represivas.

El pasado 6 de octubre comenzó a regir la nueva tarifa para el servicio del tren subterráneo y el sistema de buses Transantiago.

El valor del pasaje para el metro en el horario pico alcanzó los 830 pesos chilenos, unos 1,17 dólares, mientras que para los estudiantes este llegó a los 230 y en el caso de los buses la tarifa llegó los 710 pesos, lo que significa un aumento de 30 pesos para el metro y 10 para los buses.

El tren subterráneo moviliza cada día a unos 2,8 millones de pasajeros y su valor en hora punta, o de más pasajeros, ha llegado a ser de los más caros de Latinoamérica tras esta última subida.

Tal medida provocó el rechazo y la protesta de numerosas personas que evadieron el pago ayer en las estaciones de ambos sistemas de transporte.

Muchos chilenos aseguran que las manifestaciones por la subida de precios al transporte no son más que la punta del iceberg del descontento popular. El gobierno chileno decretó el estado de emergencia para las provincias Concepción y Valparaíso, en medio de las protestas que tienen lugar en varias zonas del país por el descontento social.
La medida se conoce a pocas horas de que el jefe de Defensa de Chile, general Javier Iturriaga, determinara el toque de queda para esta capital, el cual rige desde las 22:00, hora local, de este sábado hasta las 07:00 horas de mañana domingo.

Embedded video

Quien incumpla la medida corre el riesgo de ser arrestado o embestido por la policía. Sin embargo, las personas siguen manifestando su descontento a través de cacerolazos.Muchos chilenos aseguran que las manifestaciones por la subida de precios al transporte no son más que la punta del iceberg del descontento popular.

Entretanto, la Unión Portuaria de Chile convocó a una paralización de todos los sindicatos portuarios, que se realizará mañana.

“Las razones detrás de esta movilización tienen relación con el amplio y profundo descontento social del pueblo chileno que, el día de ayer, se reflejó en las calles de Santiago a través del ejercicio del derecho de protesta y rebelión”, expresó mediante un comunicado.

Por su parte, Cristian Hugo García, militante del Partido Comunista de Chile, y sicólogo de profesión, calificó de autoritarismo la represión del gobierno contra manifestantes que exigen la derogación del alza del precio al metro de Santiago.
En declaraciones a Prensa Latina vía Twitter, consideró que el Gobierno al convocar la presencia masiva de carabineros en la red del Metro de Santiago, invocar la Ley Interior de Seguridad del Estado y posteriormente decretar el estado de Excepción, actúa con autoritarismo.

Embedded video

En su opinión, el alza del transporte motivó la movilización, pero a esto hay que agregar subidas constantes de los precios, como la luz, la gasolina o los planes de salud privada.

La movilización partió desde los estudiantes secundarios pero genera apoyo transversal, cuestión que se demuestra en los cacerolazos en distintos puntos de Santiago y que hoy se convocan en distintas regiones del país, aseguró.

Ahora el gobierno de Sebastián Piñera les aplica Ley de Seguridad Interior del Estado, al tiempo que busca en el Congreso aprobar una ley que endurece el control preventivo de identidad y lo rebaja desde los 16 años de edad, lo que según Unicef viola los tratados internacionales sobre niñez y adolescencia, dijo el militante comunista.

Los secundarios chilenos han respondido con movilizaciones a la represión de la que son víctimas, lo que genera debate en una sociedad cansada del constante aumento de precios y bajos salarios, remarcó.

Tanquetas, camiones con agentes uniformados, bombas lacrimógenas, humo, gente corriendo, es una de las imágenes a esta hora en varios puntos de la capital, tras el estado de emergencia decretado por el gobierno de Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s