Actualidad

Ejército libanés reabre carreteras en Beirut y otras áreas en medio de continuas manifestaciones

El Ejército libanés reabrió varias carreteras en Beirut, la capital, y en varias  áreas, después de los bloqueos viales realizados por grupos de manifestantes en la mañana del lunes.A primera hora, los bloqueos de la carretera a la entrada de Beirut fueron reforzados con decenas de vehículos en las calles, que se sumaron a barricadas instaladas desde hace más de 10 días.

El malestar popular estalló el 17 de octubre tras el anuncio de un impuesto sobre las llamadas vía mensajería de WhatsApp. La rápida anulación de la medida no impidió que la movilización se extendiera por todo el país.

Pero, en duodécimo día del levantamiento, no se vislumbraba ninguna solución. Bancos, escuelas y universidades continúan cerradas hasta nueva orden. El fin de mes se acerca y algunos podrían no recibir sus salarios.Sin embargo, la Agencia Nacional de Noticias informó que los departamentos gubernamentales en Saray Halba, departamentos independientes y municipios en todas las ciudades de Akkar recibieron a sus empleados, que las carreteras en Baalbek y las aledañas funcionan con normalidad y que las escuelas privadas retornaron a sus actividades lectivas.Paralelamente, el bloque parlamentario El Líbano Fuerte anunció el levantamiento del secreto bancario para sus diputados y ministros, diciendo que este paso apunta a alcanzar un sistema de leyes para combatir la corrupción.Al propio tiempo circuló cerca del capitalino Banco Central del Líbano un pliego de demandas firmado  por el llamado grupo # Intifada_17_October #. El documento pidió “el levantamiento del secreto bancario para todos aquellos que se ocuparon de los asuntos públicos en la década de 1990 y llevar a cabo una  investigación transparente de las fuentes de sus ingresos”, además de “levantar las inmunidades para los diputados, ministros y altos funcionarios”.Por otra parte, el texto también exige “obligar a los líderes que revelen todas sus cuentas bancarias y recuperar su riqueza ilícita”, subrayando la necesidad de que las instituciones bancarias que se benefician de forma sucesiva de “la ingeniería financiera” devuelvan el dinero.  El documento incluía demandas claras para “la divulgación de los detalles del Banco Central del Líbano sobre el arreglo de los bancos estancados desde los años noventa”, además de “abrir el archivo de los principales bloques de monopolio que abarcan formas explícitas o corruptas de líderes sectarios  y amos  de dinero”.  El documento enfatizó la necesidad de “revelar a los beneficiarios de los préstamos de vivienda subsidiados en términos de préstamos múltiples y exceder el límite máximo del préstamo”.Las protestas en El Líbano entran en su duodécimo día. Los manifestantes exigen la renuncia del gobierno y el enjuiciamiento a quienes los acusan de responsabilidad por el deterioro de la situación.El presidente del Consejo Ejecutivo de Hizbullah, Sayyed Hashem Safieddine, advirtió a la autoridad política en El Líbano de no dudar en implementar sus promesas, subrayando que harán un seguimiento y supervisarán la aplicación de las mismas.” El Líbano se encuentra en medio de un desafío importante y sensible”, dijo Safieddine, subrayando que ” Hizbullah no está en desacuerdo con el movimiento popular”.Algunos medios de prensa comentan que en el ámbito político parece haber punto muerto. Ya no hay en el orden del día una reorganización ministerial, en un momento evocada. Los principales ministros, incluso los más rechazados en la calle, se niegan a ser sacrificados.

El país padece una escasez crónica de electricidad, agua y servicios médicos básicos desde hace 30 años, cuando terminó la guerra civil (1975-1990). 

Hace una semana, el primer ministro, Saad Hariri, anuncio un paquete de reformas para dinamizar la economía, que lleva meses al borde del colapso.

Ejército libanés reabre carreteras en Beirut y otras áreas en medio de continuas manifestaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s