Actualidad

Aoun: Prometo continuar la lucha contra la corrupción en El Líbano

El presidente libanés, Michel Aoun, prometió continuar la lucha contra la corrupción, hacer todo lo posible para construir un estado civil moderno y poner fin al sectarismo político.

En un discurso que marcó el tercer aniversario de asumir sus poderes constitucionales, le mandatario expresó que El Líbano está atravesando una grave crisis, “pero somos un pueblo que no está debilitado por las crisis y está más decidido a enfrentar los desafíos”.

También se dirigió a los bloques parlamentarios exigiendo “facilitar el nacimiento del nuevo gobierno y llamó al pueblo libanés para apoyarlo”.

Aoun dijo que la formación de gobiernos en El Líbano a menudo está sujeto a consideraciones y equilibrios políticos que se encuentran entre las principales causas de fracasos reiterados.

Señaló que el requisito del consenso evitó muchas de las decisiones necesarias y, por lo tanto, consideró que “la selección de ministros en el nuevo gobierno será de acuerdo con las competencias y la experiencia y no con las lealtades políticas”.

Afirmó que el nuevo gobierno debe lograr lo que los gobiernos anteriores no pudieron hacer y es restaurar la confianza del pueblo.

Subrayó que el mecanismo para la recuperación de los derechos y fondos saqueados no dará fruto sin un poder judicial imparcial e independiente.

El estadista apuntó que el sectarismo es una enfermedad devastadora utilizada por los enemigos del país cada vez que quieren atacarlo, y señaló que los primeros pilares del estado civil son la aceptación popular porque imponerlo conducirá a su fracaso.

Aoun habló de la crisis económica, diciendo que es “un resultado del despilfarro y la corrupción además de las crisis de la región”.

“Se han hecho grandes esfuerzos para las reformas económicas, pero aún no han logrado los resultados deseados en espera de la implementación del plan económico”, resaltó.

En ese contexto, señaló que “el archivo económico está esperando al nuevo gobierno después de la renuncia”.

El presidente libanés también se dirigió a los jóvenes libaneses que participaron en las sentadas, diciendo:”Habéis logrado transmitir su voz a quien debe escucharla y exigió un gobierno de confianza”.

En sus palabras, Aoun presentó una declaración de lo que se había logrado en la primera mitad de su mandato presidencial.

“Me comprometí a la implementación del documento de reconciliación nacional y la preparación de una ley electoral justa y la lucha contra la corrupción y el regreso de los sirios desplazados”, recordó.

Uno de los pasos que se han logrado -puntualizó- es presentar el presupuesto 2020 dentro de los plazos constitucionales con poco déficit.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s