Actualidad

Estancado proceso de formación de gobierno en El Líbano en medios de continuas manifestaciones antigubernamentales

Las ciudades costeras libanesas más prominentes fueron testigos de manifestaciones frente a puertos e instituciones públicas, además de las protestas estudiantiles en la capital, Beirut, y en otras ciudades del país.

El puerto de Beirut, el Ministerio de Educación, la empresa de Electricidad, el Banco Central, el Ministerio del Interior, el área de al-Zaytouna Bai y la Plaza Riad El Solh, entre otros, fueron los escenarios más concurridos por los manifestantes. 

Mientras tanto, el proceso de formación de un gobierno en El Líbano continúa estancado por la divergencia de intereses políticos a espaldas de las manifestaciones populares que demandan cambios radicales en la elite dominante.

Según informes, la crisis golpea con mayor fuerza en las mayorías por la carencia de suministros en hospitales, cierre de estaciones de combustible y de los bancos.

Por su parte, el director regional del Banco Mundial, Saroj Kumar Jha, manifestó preocupación por la demora en instalar un Ejecutivo, porque esa dilación afecta más a los menos favorecidos.

Asimismo, vaticinó una mayor rebaja de la confianza en el país, al comentar una reciente medida emitida por la empresa Moody’s que disminuyó a Caa-1 la calificación de El Líbano, es decir, dentro de los de alto riesgo para inversiones.

‘Si hay un gobierno dentro de una semana, enviarán una señal positiva a mercados, inversores y comunidad internacional’, indicó el federativo.

Según los pronósticos del Banco Mundial, habrá un crecimiento negativo de 0.2 por ciento para la economía libanesa en 2019.

Aún con todas esas pesimistas opiniones, pocos progresos se registran en las conversaciones para responder a los miles de libaneses que desde el pasado 17 de octubre salieron a las calles en demanda de mejores condiciones de vida.

Entre tanto, el jefe del partido Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, defendió la formación de un gobierno tecnócrata puro con el objetivo de sacar de la ecuación a Hizbullah, mientras que esta última preconiza una combinación de política y tecnocrática.

En esas dos principales ideas se traba la creación de un equipo gubernamental, al tiempo que las multitudes se mantienen en plazas y carreteras con la exigencia de quebrar la historia sectaria del país.

Ese deseo popular tal vez sería el válido para reventar un tipo de distribución de cargos sustentado en confesiones religiosas y políticas que, en los últimos 30 años, facilitó la corrupción, el saqueo de fondos públicos y el clientelismo político.

Por su lado, el vicesecretario general de Hizbullah, Cheikh Naim Qassem, enfatizó que el Partido participa activamente en las consultas con los jefes de los bloques parlamentarios y los interesados para formar un gobierno”.

A su vez, el presidente libanés Michel Aoun anunció que la Cámara de Representantes comenzará a examinar los proyectos de ley de reforma y que el nuevo gobierno trabajará para “implementar el documento del gobierno dimitido”.

En un su encuentro con el jefe de la misión de la UE, Aoun expresó su sorpresa ante la declaración europea sobre la integración de los desplazados internos en las sociedades de acogida.

Señaló que el proceso de devolución de desplazados internos de El Líbano a Siria “continúa en lotes, y no hubo ninguna queja de ellos relativa a una presión a la que fueron sometidos después de su regreso”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s