Actualidad/Palestina

Palestina presentará queja ante CPI contra Pompeo por expresiones sobre asentamientos ilegales de (Israel)

Palestina decidió presentar una queja ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo Riyad al-Maliki, ministro de Relaciones Exteriores palestino debido a su peligrosa declaració sobre los asentamientos ilegales de (Israel).

“Pompeo es responsable directo de las consecuencias de esta peligrosa declaración sobre los asentamientos, lo que nos obligará a dirigirnos a la CPI para quejarnos de él personalmente, de lo que dijo y de lo que hizo, lo cual puede equivaler a crímenes de guerra”, señaló Al-Maliki en una declaración para la Voz de Palestina, la estación de radio oficial palestina.

Aunque la declaración de Pompeo carece de valor legal, su impacto desde una perspectiva práctica puede ser severa, agregó.

Podría socavar la “estabilidad y la seguridad, y la solución de dos Estados y podría animar a (Israel) a anexarse territorio palestino de Cisjordania”, manifestó el ministro palestino.

Pompeo dijo que Estados Unidos considera que “el establecimiento de asentamientos civiles israelíes en Cisjordania no es, per sé, inconsistente con el derecho internacional”.

Pero esto no debe interpretarse como una declaración sobre la situación final de Cisjordania. “Corresponde a israelíes y palestinos negociarla”, añadió el diplomático.

Cerca de medio millón de colonos israelíes viven en asentamientos en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental.

Varias resoluciones de la ONU, entre ellas una aprobada por el Consejo de Seguridad al final del mandato del expresidente estadounidense Barack Obama, condenan los asentamientos israelíes y exigen ponerles fin.

Los lazos políticos entre Estados Unidos y Palestina fueron suspendidos inmediatamente después de que el presidente estadounidense Donald Trump anunció que reconocería a Jerusalén como la capital de (Israel) en diciembre de 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s