Actualidad

Violentas manifestaciones en varias zonas de Irak

En esta jornada de lunes, los manifestantes iraquíes cerraron el puente de al-Zaitoun en la provincia de Dhi Qar, al sur del país, mientras quemaron el nuevo edificio del gobierno local en al-Nasiriya, informó el corresponsal de Al Mayadeen.

Según la fuente, el jefe de policía de Dhi Qar ordenó retirar las fuerzas antidisturbios y en su lugar desplegó a efectivos locales de rescate y de la policía.

También reportó que el domingo murieron cinco personas durante los enfrentamientos en la referidad localidad.

Añadió que los manifestantes cerraron los departamentos del gobierno e intentaron avanzar hacia el Banco Central, donde incendiaron gomas en sus cercanías. El edificio del Departamento de Seguros de Salud fue quemado.

A su vez, en la ciudad de Karbala, varios protestantes se enfrentaron con la policía antidisturbios en el centro de la ciudad.

El portavoz del comandante en jefe de las fuerzas armadas iraquíes dijo que las pandillas estaban utilizando las protestas para tratar de destruir las instituciones estatales.

Agregó que los vándalos trataron de destruir y quemar instalaciones petroleras y propiedades de los ciudadanos. Al mismo tiempo, enfatizó que la respuesta será firme y responsable.

También aseguró que aquellos que están detrás de las pandillas serían confrontados y arrestados.

Por su parte, el parlamentario iraquí de la alianza “Al Fatah”, Abdul Amir Taiban, señaló que todo hace indicar que una parte hostil está tratando de infiltrase entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

A su vez, Ahmed al-Jarba, subdirector del Bloque de “Proyecto Árabe”, instó al primer ministro a comprometerse ante los manifestantes a cumplir con las reformas en un corto período de tiempo.

También el bloque parlamentario Alianza “Sairon” pidió al Primer Ministro que tome las medidas necesarias para detener los sangrientos acontecimientos en la provincia de Dhi Qar.

Por otro lado, Ammar al-Hakim, jefe de la corriente Al-Kikmah, enfatizó la necesidad de descubrir a los autores del derramamiento de sangre entre los manifestantes y los servicios de seguridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s