Actualidad/Iraq

Hashid al Shaabi llama a movilización general.

Sheikh Qais Al-Khazali, the Iraqi the secretary general of the Shiite group Asaib Ahl al-Haq (The League of the Righteous), speaks during a demonstration in the Iraqi mainly Shiite southern city of Basra on January 6, 2016 against the execution of prominent Shiite cleric Nimr al-Nimr by Saudi authorities in Saudi Arabia last week. AFP PHOTO / HAIDAR MOHAMMED ALI / AFP / HAIDAR MOHAMMED ALI (Photo credit should read HAIDAR MOHAMMED ALI/AFP/Getty Images)

Qais al Jazali, comandante de Hashid al Shaabi en Iraq, llamó el viernes 3 de diciembre, a “todos los combatientes” a “prepararse y estar a la espera”, horas después del asesinato estadounidense del general iraní Qassem Soleimani y del número dos del Hashid al Shaabi, Abu Mahdi Mohandes, en Bagdad.

“Que todos los luchadores resistentes estén listos porque lo que nos espera es una conquista cercana y una gran victoria”, escribió Jazali, jefe de Assaib Ahl al Haq, una de las facciones más importantes del Hashid al Shaabi, que reúne a los milicianos que derrotaron al Daesh bajo la tutela del Estado iraquí, en una carta escrita a mano de la cual AFP pudo consultar una copia.

Moqtada al Sadr reactiva su ejército antiestadounidense

Por su parte, el líder iraquí Moqtada al Sadr, que encabeza el bloque que quedó en primer lugar en las pasadas elecciones legislativas, ordenó el viernes a sus combatientes en el Ejército del Mahdi que “se preparen”, reactivando así un ejército oficialmente disuelto durante aproximadamente una década y que sembró el terror en las filas de los soldados estadounidenses en Iraq.

Moqtada Sadr hizo el anuncio en Twitter unas horas después del asesinato del general Soleimani y de Mohandes.

Abdel Mahdi: El ataque estadounidense va a desencadenar una guerra devastadora en Iraq

Por su parte, el primer ministro iraquí dimisionario Adel Abdel Mahdi estimó el viernes que el ataque estadounidense que mató al general iraní Qassem Soleimani y al número dos del Hashid al Shaabi Abu Mahdi al Mohandes “comenzará una guerra devastadora en Iraq”.

“El asesinato de un comandante militar iraquí que desempeña un puesto oficial es una agresión a Iraq, su estado, su gobierno y su pueblo”, dijo Abdel Mahdi en un comunicado. Cabe recordar que Abu Mahdi al Mohandis era el número dos del Hashid al Shaabi, una coalición paramilitar integrada en las Fuerzas Armadas de Iraq.

“El ataque contra los líderes iraquíes o los de un país amigo en territorio iraquí (…) constituye una violación flagrante de las condiciones que autorizan la presencia de tropas estadounidenses”, agrega el texto.

Embajada de EEUU en Bagdad llama a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Iraq inmediatamente

Mientras tanto, la embajada de EEUU en Bagdad, atacada el martes por una multitud de iraquíes, pidió el viernes a sus ciudadanos que abandonen Iraq “inmediatamente”.

La embajada hizo un llamado a los estadounidenses en Iraq para que se vayan del país “por aire en el tiempo más breve posible” o “a otros países por tierra”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s